10-WEB.jpg

FRANKLIN DÁVALOS

(QUITO, 1983)

Artista escénico interdisciplinar -actor, bailarín, coreógrafo y director- ecuatoriano. Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia; Bachiller en danza por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Activo miembro de la escena limeña desde 2001. Como actor y bailarín ha trabajado con los más importantes directores y coreógrafos peruanos. Ha colaborado además con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales, líricos y multidisciplinares. Ha dedicado los últimos años a su trabajo en danza contemporánea, generando diversos espectáculos que han sido ganadores de premios e invitados a festivales internacionales, presentándose en Perú, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y España.

 

De sus trabajos coreográficos destacan el unipersonal La historia del niño caníbal (2014), Canción para hoguera de bruja (2015) ganador de la Residencia Creadores PUCP; TRES (2016) selección Festival Fusiones Contemporáneas, La Escondida (2016) estrenada en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y posteriormente en el Festival Danza en la Ciudad en Bogotá, Bárbaro (2017) producto de una Residencia en el Centro de Danza Canal de Madrid, seleccionado para inaugurar el Festival Danza Nueva de Lima, invitado en 2018 al Festival Santiago a Mil Chile/Platea18, Festival Andanzas en Lima, Brújula al Sur en Cali, Festival Rosa en Bogotá y FINTDAZ en Iquique, Ensayo de Ausencia (2019), espectáculo interdisciplinar desarrollado como tesis de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas y presentado en la Tercer Muestra de procesos de Investigación y Creación en Artes Vivas “El gesto y la huella” en el Museo del Chopo, Ciudad de México. Actualmente reside entre Lima y Bogotá, ciudades donde continúa su trabajo como intérprete, creador y docente.

Fotografía: Paúl Rodríguez

  • Blanco Icono de Instagram

@paulrodriguezfoto

DECLARACIÓN

ARTÍSTICA

(política en primera persona, en primer cuerpo)

Declaro que soy artista. Interdisciplinar. Actor, bailarín, coreógrafo, director escénico y habitante de los espacios intermedios que estas disciplinas puedan albergar. Un artista en busca de indisciplina.

Soy migrante desde los dieciocho años. Esta migración es un desplazamiento del cuerpo y de la reflexión sin una geografía estable o en todo caso, es la creación de nuevas geografías para el cuerpo.

Me describo para declarar la pertenencia del territorio de mi cuerpo: mi nombre completo es Franklin Ramiro Dávalos Ron, nací en Quito en 1983. Soy hombre, cis género, homosexual, casado, sin hijos y sin religión. Soy mis lesiones en ambas rodillas, en el hombro derecho y en el pie izquierdo. Soy las ciudades en las que he vivido. Mi cuerpo es la memoria de sus acontecimientos, como todos los cuerpos. Soy un cuerpo que reconfigura sus políticas diariamente, un cuerpo en construcción y deconstrucción constante.

Declaro que soy un cuerpo que baila y creo en la capacidad que tienen todos los cuerpos de bailar. Declaro también que soy mi derecho a pensar libremente desde el impulso vital del deseo. 

fondo_edited.jpg

Fotografía: Paúl Rodríguez

  • Negro del icono de Instagram

@paulrodriguezfoto

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

© 2020 by Cromátika